top of page
Foto del escritorBrayan Condado

Raíz

Actualizado: 24 abr 2021

Lo que hace único a un sitio es su riqueza cultural, sus tradiciones, la gente que lo habita y su cercana relación con el tiempo, conectando al hombre con su propio origen. 


Existe un pequeño poblando en los límites entre el estado de Puebla y Veracruz en México, conocido como San José Alchichica, o Alchichica para los cuates, sin embargo, pocos conocen el origen de su nombre. Alchichiccan es un vocablo náhuatl que se puede traducir como al-chichic-can: allí, agua, nombre que solo se usa en composición; chichic, amargo; can, donde. Es decir que Alchichiccan significa “el lugar donde el agua es amarga”.

Esta pequeña comunidad pertenece al municipio de Tepeyahualco de Hidalgo en Puebla. A una latitud de 19° 26’ 3’’ N, y una longitud de 97° 23’ 23’’ W, a 2337 m.s.n.m, cuenta con aproximadamente 2527 habitantes (2010), y su principal actividad económica es la industria de las carrocerías.


La popularidad de un sitio depende de los atractivos culturales, naturales o religiosos que tradicionalmente festejan sus habitantes, en algunos casos los atractivos naturales se vuelven cotidianos para los residentes, sin embargo, para los foráneos son nuevos mundos por explorar, los visitantes se dejan llevar por la adrenalina que se produce en respuesta al éxtasis de una nueva aventura. El crecimiento del turismo interno en Alchichica va en aumento, y todo se debe a su ubicación en el altiplano mexicano, a unos cuantos kilómetros se encuentran diversos cuerpos de agua únicos en su tipo, sin dejar pasar por alto que también cerca se estableció una antigua ciudad prehispánica. 


La laguna de Alchichica, en realidad es un lago-cráter, originado por erupción volcánica, es uno de los cuerpos de agua más profundos de todo México, en el habitan más de seis especies endémicas, entre ellos un ajolote (salamandra), y un pez (charal). La ciudad prehispánica de Cantona, su nombre se origina del vocablo náhuatl Caltonal, que se pude traducir como cal-tonal: calli, casa, y tonalli, sol, lo que significa "la casa del sol". Cantona está localizado entre 2450-2600 m.s.n.m. Se cree que fue habitada por Olmecas-Xicalanca en el periodo pre-clásico tardío, predomino entre los años 600-1000 a.c, y fue abandonada en el año 1050 d.c, en el periodo clásico tardío. Mas adelante abordaremos con mas detalle estos interesantes sitios, por ahora solo quería introducirlos al tema. 


Desde niño he cohabitado en estos increíbles lugares que parecieran estar muy alejados de nuestro pasado y presente, la realidad es que siempre han estado ahí, conectados y que nosotros somos los peces que dejamos el agua, para posteriormente adecuarnos a otros ambientes y terminar atrapados en este zoo humano. 

 

Capilla sobre un cerro.

San José Alchichica.

 

Busca el hashtag en Instagram: #lagunadealchichica #zonaarqueologicacantona #cantonapuebla donde encontraras increíbles fotos de muchos peces fuera del agua.

 

Citas de interés:

  1. Macazaga-Ordoño, C. 1979. Nombres geográficos de México. Editorial Innovación. Ciudad de México, México. 

  2. Montero-Garcia, I y Junco-Sanchez, R. 2019. El lago Alchichica en la historia y en la memoria colectiva. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de Mexico, Mexico. ISBN: 978-607-30-2278-1.

  3. Alcocer, J. 2019. Lago Alchichica: Una joya de biodiversidad. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México. 244 p. ISBN: 978-607-30-2278-1. 

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Piloto No.1

コメント


Publicar: Blog2_Post
bottom of page